¿Siguen produciendo energía las placas solares los días nublados?

Ahora que se acerca el invierno y un clima más frío y nublado, suelen aparecer numerosas dudas en torno al rendimiento de las placas solares. Por lo que, en el artículo de hoy resolveremos varias preguntas relacionadas con el autoconsumo fotovoltaico en los días sin sol, qué elementos influyen verdaderamente en su rendimiento y de qué manera podemos mejorar su situación en los meses más fríos.

¿Funcionan las placas solares en días nublados?

Esta primera pregunta es muy común y entendible. Como tenemos entendido que las placas solares funcionan gracias a la energía del sol, ¿qué ocurre aquellos días en los que está nublado? La respuesta es sí, las placas solares siguen funcionando en días nublados.

Es normal que tengamos esta duda, ya que asociamos el funcionamiento de las placas solares con la energía fotovoltaica y con el calor del sol.  Sin embargo, debemos aclarar que no es así, sino que los paneles solares se alimentan de la luz del sol y no de su calor.

Sin bien las nubes pueden limitar la radiación directa del sol, esto no impide que la luz llegue a nuestras placas solares. De esta forma, la energía que absorben las placas solares proviene tanto de la luz visible, como de una gama de distintas longitudes de onda, las cuales pueden atravesar la capa de las nubes sin problema.

Esto sería la radiación difusa, que se produce cuando los rayos del sol no inciden directamente sobre nuestros paneles solares al tener que atravesar las nubes o la niebla. Por lo que, siempre que haya cierta luminosidad en el ambiente, ya esté nublado o soleado, las placas solares van producir a energía.

Eso sí, es probable que los días nublados influyan en la cantidad de energía que nuestros módulos fotovoltaicos son capaces de producir. Es decir, que sí puede verse afectado su rendimiento.

¿Cuánto influyen los días nublados en el rendimiento de las placas solares

Si realizamos un pequeño análisis del rendimiento de las placas solares, podremos comprobar cuánto influyen los días nublados en las placas solares. Por ejemplo, si llevamos a cabo una comparación entre el día más nublado de un mes concreto, como es enero y los comparamos con el más soleado, podemos ver cuánto cae el rendimiento de los módulos fotovoltaicos.

Por lo que, en función del tipo de nubosidad con la que nos encontremos, el rendimiento de nuestras placas solares puede oscilar entre un 5 % y un 70 % aproximadamente de su capacidad en un día soleado.

Esta pérdida será mayor en los días de invierno, debido a que las horas de luz solar son menores en relación con las que tenemos en verano.

En ocasiones ¿pueden los días nublados mejorar su rendimiento?

Como hemos visto, en los meses de invierno es verdad que los días nublados no favorecen al rendimiento de las placas solares. Esto es debido a que, si a los días que son más cortos le sumamos que está nublado, es más difícil compensar esa pérdida de tiempo que nuestros paneles solares están expuestos al sol.

Sin embargo, si hablamos de los meses de verano, un día nublado puede ser hasta beneficioso. ¿Por qué? Porque las altas temperaturas pueden afectar negativamente al rendimiento de las placas solares. La presencia de nubes, sobre todo blancas y esponjosas, puede ayudar a reducir la temperatura de los paneles solares y así, contribuir positivamente a su rendimiento.

Por otro lado, estas nubes pueden actuar como espejo al reflejar la propia luz que rebota de la superficie terrestre o sobre nuestras propias placas. Por lo que, recibirán la luz directa del sol y la reflejada por estas nubes.

No obstante, no debemos olvidar que esta mejora es relativa, ya que, los días soleados siguen siendo los que mayor producción total tienen a lo largo del día.

¿Cómo mejorar el rendimiento de las placas solares en los días nublados?

La mejor forma que tenemos actualmente de mejorar el rendimiento de las placas solares en días nublados es hacernos con algún tipo de sistema de almacenaje de energía, como las baterías solares. Así, aprovechamos los excedentes de producción de los días soleados para poder utilizarlos, o bien por las noches, o bien en los días nublados.

También, si tu instalación de autoconsumo está conectada a la red, puedes verter la energía sobrante a la compañía suministradora para que te compense por los excedentes en la factura de la luz.

En el caso de que vivas en un lugar donde suela estar nublado, te recomendamos contar con un generador de apoyo, por si encadenas varios días muy nublados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *