Lo que tienes que saber de las baterías para placas solares

A la hora de realizar una instalación fotovoltaica, las baterías para placas solares juegan un papel crucial en su funcionamiento. Sobre todo, si se busca ser lo más independiente posible. Por esta razón, desde CAVS Energy queremos contarte todo lo que tienes que saber sobre las baterías para placas solares antes de adquirir una.

¿Qué son las baterías para placas solares?

Las baterías para placas solares, también conocidas como acumuladores solares, son contenedores donde guardar la energía para dotar de mayor autonomía energética a nuestro hogar.

Concretamente, almacenan la energía eléctrica producida por las placas solares de nuestro tejado para poder emplearla cuando la necesitemos. Esto significa que podremos usar la energía eléctrica también de noche, momento en el que nuestros paneles solares no están produciendo energía.

¿Para qué sirven las baterías solares?

La principal finalidad de una batería para placas solares es almacenar electricidad para poder ser utilizada en momentos en los que la producción energética solar sea menor.

La electricidad que se almacena se produce en las horas de mayor incidencia solar. Aunque, no debemos olvidar que en el procedimiento de carga y descarga de las baterías de placas solares, se producen pérdidas de entorno al 10%.

Además, existen otras ventajas que hacen que sean muy útiles las baterías en las instalaciones fotovoltaicas:

  • Aseguran el abastecimiento: esta es una de sus principales ventajas, con la que evitarás quedarte sin suministro. Además, permiten sustituir grupos electrógenos cuyos mantenimientos y costes de operación son muy elevados.
  • Sirve de sistema de respaldo o back up: gracias a las baterías para placas solares, no tendrás que preocuparte por los cortes de suministro, en los cuales, los paneles solares dejan de generar por motivos de seguridad, ya que tendrás tu energía almacenada en las baterías para estos casos.
  • Son instalaciones aisladas de la red: serán necesarias para poder almacenar la energía con el fin de que, posteriormente, se puedan utilizar en los periodos en los que los paneles solares están en funcionamiento.

¿Cómo funciona una batería solar?

El funcionamiento de una batería solar se basa en las reacciones de oxidación y de reducción de las sustancias químicas que la componen. Cuando una de estas sustancias se oxida perdiendo electrones, la otra los ganas, por lo que se reduce.

Este tipo de baterías contienen celdas químicas con un polo positivo y un polo negativo. Además, existen electrolitos que permiten el flujo eléctrico hacia el exterior. Es en estas celdas donde se produce una reacción química, que convierte la energía química en energía eléctrica.

La principal ventaja de las baterías es que se puede retornar a su configuración inicial si se cumplen determinadas condiciones. Por ejemplo, si se inyecta electricidad en la batería, o se carga el componente oxidado y a continuación, se cierra el circuito, se evita que, al mismo tiempo, se descargue.

Características principales de las baterías solares

En función del tipo de instalación de placas solares que necesites, será conveniente adquirir una determinada tipología de baterías solares. Para escoger entre los diferentes tipos que existen, puedes atender a cuatro aspectos relevantes:

  • Capacidad: la capacidad de la batería solar es la intensidad de corriente en amperios que puede obtener de una descarga completa del acumulador eléctrico cuando tiene un estado de carga total.
  • Eficacia de carga: se refiere a la relación entre la energía empleada para rellenar el acumulador y la energía realmente almacenada. Esto quiere decir que cuanto más cercano esté al 100%, mejor.
  • Autodescarga: consiste en el proceso de un acumulador eléctrico que tiende a descargarse cuando no está en uso.
  • Profundidad de descarga: es la cantidad de energía que se obtiene en una descarga cuando está totalmente cargada.

Como ves, el uso de baterías para placas solares disminuye nuestra dependencia energética de manera considerable. Esto quiere decir que obtendremos numerosos beneficios económicos y medioambientales, ya que, estaremos utilizando energía producida en nuestro tejado. De esta forma, reducimos nuestra huella ecológica, así como, nuestros gastos en energía.

Si te interesa el mundo de la energía solar y estás pensando en realizar una instalación de placas solares en tu tejado, cuenta con CAVS Energy, especialistas en la instalación fotovoltaica en negocios y hogares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *