¿Cómo saber cuántas placas solares necesito en mi tejado?

Saber el número exacto de placas solares que necesitamos en nuestro tejado es crucial, ya que nos permitirá optimizar la inversión inicial de la instalación. Al mismo tiempo, podremos aprovecharnos al máximo del ahorro en electricidad.

A continuación, desde CAVS Energy te explicamos detalladamente cómo saber cuántas placas solares necesitas en tu tejado. 

¿Cuántas placas solares necesito?

Generalmente, el número de placas que necesita un hogar varía entre 4 y 18 módulos de paneles solares. El número exacto dependerá del consumo anual de electricidad de la vivienda. Para tener una estimación rápida de nuestro consumo anual, podemos hacer uso de nuestra última factura:

  • Si la factura es de dos meses: multiplicar por 6
  • Si la factura es de un mes: multiplicar por 12

Sin embargo, debemos tener en cuenta que el consumo no es igual todos los meses del año, por lo que, debemos consultar con la empresa encargada de la instalación, cuál sería nuestra mejor opción. En CAVS Energy somos especialistas en la instalación de placas solares, por lo que, si tienes cualquier duda, puedes consultarnos. Nuestro equipo estará encantado de resolver tus preguntas acerca del consumo y la instalación de paneles solares.

En función de esto, será conveniente optar por más o menos placas para rentabilizar al máximo la inversión de la instalación. En la siguiente tabla podrás ver datos orientativos del número de módulos necesarios según el tipo de consumo de la vivienda:

Consumo anual Número de placas solares Perfil de consumo
< 2000 kWh 2 – 4 Bajo
2000 – 4000 kWh 4 – 6 Medio-bajo
4000 – 6000 kWh 7 – 9 Medio
6000 – 8000 kWh 10-15 Medio-alto
8000 – 10000 kWh 16-20 Alto

¿Qué influye en el número de placas solares?

A la hora de saber cuántas placas solares necesito, no solo es relevante conocer el consumo anual de electricidad de la vivienda. También existen otros factores que son muy importantes tener en cuenta.

Rendimiento y calidad de las placas fotovoltaicas

Que las placas solares sean de calidad será determinante para proporcionar el máximo rendimiento a la hora de producir energía. Existen sistemas de un coste un poco más elevado, pero que son de mayor calidad. Coste que recuperará a los pocos meses gracias a que aprovechan mejor la luz solar y son capaces de producir más electricidad.

Por lo que, la elección de los paneles solares que vamos a instalar puede reducir el número de módulos que necesitaremos. Lo recomendable es utilizar placas fotovoltaicas de fabricante de confianza y con reputación en la producción de placas solares.

Tipo de placas solar según el tipo de celda

A continuación, te proporcionamos la diferencia de rendimiento que existe entre unas placas solares y otras. Dependiendo de la tecnología empleada en su fabricación, el rendimiento será diferente. Podemos distinguir tres tipos de placas fotovoltaicas:

  • Monocristalinos: con un rendimiento del 16 al 23%
  • Policristalinos: con un rendimiento del 15 al 19%
  • Amorfos: con un rendimiento del 8 al 12%

Las que mejor rendimiento muestran son las placas poli y monocristalinas. Además, son las utilizadas actualmente para la instalación de paneles solares en los hogares. Las amorfas son más económicas, pero ofrecen un rendimiento bajo y un menor tiempo de vida útil.

Potencia de la propia instalación

A través de la potencia de las placas solares, podemos saber cuánta energía son capaces de producir. Viene indicada en unidades Wp (Vatios). De esta forma, podremos saber la potencia total de nuestra instalación multiplicando la potencia de cada panel por el número de placas que la forman.

Número de placas* potencia de cada panel (Wp)= Potencia de nuestra instalación (Wp)

Por ejemplo, si tenemos una placa solar con una potencia de 300 Wp y nuestra instalación está formada por 6 placas como esta, tendremos una potencia total de 1800 Wp. Teóricamente, este valor es el que se corresponde con 1800 kWh de electricidad anual.

No obstante, este cálculo se realiza en condiciones óptimas de radiación solar, por lo que, habría que hacer un estudio previo de la orientación, así como de la situación geográfica de nuestra vivienda.

Orientación del tejado

Concretamente en España, la orientación ideal para las placas solares es hacia el sur. Es esta disposición dónde mejor aprovechan la radiación solar. Pero no te preocupes si no tu tejado no tiene esa orientación. La pérdida de eficiencia respecto a orientaciones sureste o suroeste es de entre un 1% o un 4%, algo perfectamente asumible.

Sin embargo, en las orientaciones este y oeste, la pérdida de eficiencia puede llegar hasta un 20% o un 30%. Un problema que se soluciona con la instalación de más placas solares para poder alcanzar la potencia deseada.

En el caso de orientaciones hacia el norte, habría que estudiar si compensa el uso de paneles solares.

Situación geográfica

En función de la provincia de España en la que nos encontremos, recibiremos una mayor o menor cantidad de radiación solar. Por lo que, la situación geográfica es un factor bastante determinante a la hora de saber cuántas placas solares necesito.

Un ejemplo bastante claro sería el siguiente: mientras que en Málaga incide una media de energía de 1700 kWh por m2 al año, en Lugo es de 1270 kWh por m2 al año. Por lo que, en Lugo necesitaríamos entre 1 y 3 módulos adicionales para obtener la misma energía que obtendríamos en Málaga.

De ahí la importancia de realizar estudios personalizados que garanticen una instalación de placas solares adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *