consejos para ahorrar energia en invierno

13 Consejos para ahorrar energía este invierno

Los meses de invierno son fechas complicadas en las que el consumo energético se dispara, y por tanto, también nuestras facturas. Por esta razón te traemos una lista con 13 consejos muy útiles para ahorrar energía este invierno en tu hogar.

Así, no tendrás que preocuparte de cómo serán los gastos estos meses y hacer las fiestas navideñas más livianas. Apúntate los que cómodamente puedas aplicar en tu día a día para poder ahorrar energía y destinar ese dinero ahorrado en lo que verdaderamente hace falta.

Usa iluminación de bajo consumo

Pasarte a las bombillas LED, tanto para la iluminación de casa, como para la iluminación navideña, es lo mejor que puedes hacer para ahorrar energía y reducir tus facturas de luz:

  • Es la iluminación más eficiente
  • Se pueden encontrar a buen precio
  • Son más seguras y frías al tacto
  • Existen numerosas variedades en formas y colores

Puede suponer una fuerte inversión al principio, pero está comprobado que a la larga se consigue ahorrar en la factura de la luz. Hasta un 80% menos que las tradicionales.

Desenchufa la decoración cuando no estés

Intenta no dejar el árbol de Navidad y el Belén encendidos todo el día. Mejor encenderlos solo cuando estéis presentes, ya que no tiene sentido dejarlas encendidas gastando electricidad para nada.

Mantén una temperatura constante

Mantener la temperatura justa de forma constante es la mejor manera de usar la calefacción de forma responsable y eficiente. Lo ideal es tener una temperatura entre 18 y 21 grados. Si aumentan los grados, también lo hará tu factura.

Usa ropa cómoda y calentita

Este consejo es perfecto para compaginarlo con el anterior. En invierno no hace falta ir en camiseta y pantalones cortos como en verano. De ser así, el consumo energético para estar a tan altas temperaturas sería mucho mayor. Lo ideal es combinar el uso de ropa cómoda y calentita con una regulación del termostato adecuada y constante.

Usa alfombras para el suelo

Una forma de dar calidez a los suelos fríos, como los de mármol o porcelana, es utilizar alfombras en tu hogar. Aportan confort y son una verdadera barrera de protección contra el frío que viene del suelo.

Compra electrónica y electrodomésticos eficientes

Aunque al principio puede suponer una inversión más alta que los electrodomésticos menos eficientes, a la larga, el ahorro de energía y dinero en tus facturas está garantizado. Por ello, lo ideal es optar por electrodomésticos de consumo energético eficiente.

También, es importante utilizarlos de la forma más eficiente.

  • Elige los programas que funcionan a temperaturas bajas
  • Vigila donde instalas el frigorífico y congelador
  • Puedes apagar placas eléctricas o el horno un poco antes de que acabe el tiempo de cocción y aprovechar el calor residual
  • Mantén bien limpios tus electrodomésticos
  • Llena todo lo posible el lavavajillas y la lavadora

Aprovechas las horas del periodo valle

Si cuentas con una tarifa de luz con discriminación horaria (DHA), lo mejor es aprovechar las horas del periodo valle para usar los electrodomésticos que más consumen: lavadoras, hornos, secadoras, lavavajillas, etc. Revisa cuándo es más barata para ahorrar lo más posible en tus facturas de la luz.

No tapes los radiadores

Al taparlos con cortinas y otros objetos, hacemos que los radiadores «trabajen» más para calentar lo mismo.

Por ello los cubrerradiadores son poco eficientes. Lo ideal es ubicarlos bajo las ventanas, ya que el aire se filtra y ayuda a distribuir el calor.

Realiza mantenimientos frecuentes de la caldera

¿Sabías que una caldera sucia de polvo o grasa consume más? Para evitar esto, te recomendamos limpiarla con frecuencia y revisarla una vez al año, ya que, un buen mantenimiento se traduce en más años de vida y en un menor consumo.

Además, suele pasar que cuando se estropea la caldera no es el mejor momento para nuestro bolsillo. Para evitar este tipo de sorpresas, lo idóneo es contratar servicios de mantenimiento para tener todo bajo control.

Evita que el frío se cuele en casa

Si el frío se cuela en tu casa, esto provocará que el sistema de calefacción trabaje más. De ahí la importancia de sellar bien puertas y ventanas.

Añadir burletes o masilla en las separaciones de puertas y ventanas es una forma de mejorar la climatización interna de tu hogar. Así, se evita que el frío o el calor interior se escape, ya sea en verano o invierno.

Lo mismo con los conductos de aire, en los que pueden existir orificios, fugas o cables mal conectados por los que se pueda perder calor.

En cuanto a la ventilación de la casa, no hacerlo por más de diez minutos en inverno, para derrochar la menor cantidad de energía posible. Además, es conveniente hacerlo en los momentos del día en que las temperaturas no son tan bajas.

Utiliza energía verde estas navidades

Si estás pensando en cambiarte a las energías renovables, no lo dudes. La energía solar trae consigo numerosas ventajas, además del ahorro garantizado en tus facturas a final de mes.

En CAVS Energy encontrarás un ahorro seguro gracias a la energía solar. Queremos ayudarte a conseguir un mundo más verde, potenciando el cambio de modelo energético. Ofrecemos una instalación de paneles solares que maximiza tus ahorros sin que tengas que aportar nada, salvo tu tejado.

Aprovecha la luz gratis del sol

Aprovecha los rayos del sol para gastar menos luz. Durante el día, abre las cortinas y persianas de las ventas orientadas al sur para absorber todo el calor posible, y córrelas para aislar la casa por la noche.

Si quieres leer, estudiar, o realizar cualquier actividad que necesites buena iluminación, hazlo cerca de ventanas y en zonas con buena luminosidad exterior.

Cierra los radiadores que no utilices

Si cuentas con radiadores independientes, desconecta aquellos que se encuentran en habitaciones que no se utilizan. Además, es buena opción cerrar las propias habitaciones que no usemos, para que haya menos metros cuadrados que calentar.