Cómo funcionan las placas solares

¿Cómo funcionan las placas solares en una casa ?

Si te interesa la energía solar, puede que una de las cuestiones que necesitas saber es cómo funcionan las placas solares realmente. ¿Funcionan en días nublados? ¿Se puede usar la electricidad que producen directamente? El desconocimiento, unido a los mitos que existen entorno a la energía solar, alejan a la personas de dar el paso hacia el ahorro y las energías verdes. Sin embargo, el funcionamiento de las placas solares es más sencillo de lo que pueda parecer. En los siguientes pasos podemos resumir cómo funcionan las placas solares en una casa.

Las placas solares captan la luz solar

Lo primero que debes saber es que las placas solares funcionan principalmente por su célula solar fotovoltaica. Esta es la que transforma la energía solar en energía eléctrica directamente, utilizando energía fotoeléctrica. Esta generación fotovoltaica es posible gracias a las propiedades que guardan ciertos materiales, como el silicio. Estos materiales, si además se dotan de fósforo y boro, cuando se someten a radiación solar, pueden generar corriente eléctrica.

Esto se produce cuando la energía de la luz solar o fotones, libera electrones, creando así un flujo de energía eléctrica. Por lo que cuando la radiación solar choca contra las capas compuestas por estos materiales semiconductores, estas transforman la energía que reciben en electricidad limpia.

Es común que la carga eléctrica se serialice a un módulo o panel de control para que el voltaje se ajuste a un sistema de corriente continua utilizable. Pero este es el siguiente paso.

Los inversores transforman la energía solar en energía útil

La energía que se genera, se transforma en corriente alterna mediante la conexión a un inversor. De esta forma, la energía que consumas durante el día puede ser suministrada por las mismas placas solares.

Existen configuraciones de sistemas de paneles solares con un solo inversor para todo el sistema, mientras que algunos tienen un microinversor conectado detrás de cada placa solar. En definitiva, su misión más importante es la de transformar la electricidad de corriente continua a corriente alterna, y esa es la electricidad que usas ya en casa.

La electricidad llega a toda la casa

A través de un medidor neto, la electricidad corre por toda la casa y lleva la energía a cada rincón. Funciona como la electricidad tradicional, por lo que no hace falta cambiar nada. Además, si se da el caso de que no se produjera la energía suficiente para abastecer tus necesidades, no tienes por qué preocuparte. Sigues estando conectado a la red pública tradicional, por lo que si necesitas más energía, se tomará automáticamente.

Gracias a esto, puedes utilizar cuanta electricidad necesites antes de enviar cualquier excedente de energía solar a la red pública. Esto es relevante, ya que por la noche que no hay sol, podemos seguir empleando electricidad, aunque ya no estemos produciendo energía solar.

¿Es regular la producción de energía solar?

Algo que debemos tener en cuenta es que el voltaje que proporcionan las células solares es siempre bastante regular y lineal. Sin embargo, la corriente que suministran las placas solares dependerá de la potencia de la luz recibida. En función de la intensidad de la luz, el rendimiento puede variar, siendo también diferente según la hora del día y de la época del año.

¿Cuáles son los pasos si quiero poner placas solares con CAVS Energy?

Si estás convencido de poner placas solares y empezar a ahorrar en tus facturas todos los meses, estos serían los pasos a seguir si contratas con CAVS Energy la instalación de paneles solares:

  1. En primer lugar, procedemos a dar el alta de luz 100% verde con tu ahorro solar.
  2. Inmediatamente después, te enviamos tu contrato de luz y el de instalación para lo que los valides. Además de toda la información financiera del préstamo, para que lo puedas revisar y poder enviarte el contrato de financiación.
  3. Llamamos para realizar una visita al hogar.
  4. En la visita verificamos si el tejado es apto para la instalación solar. Si hubiese algún cambio, avisamos al cliente.
  5. Desde CAVS Energy solicitamos el permiso de obra y organizamos la instalación fotovoltaica. Para este paso necesitaremos un mes aproximadamente.
  6. Una vez tenemos los permisos, instalamos los paneles solares en tu tejado en uno o en un máximo de tres días.
  7. Por último, procedemos con los trámites administrativos para que, en el caso de pago al contado, puedas tener el ahorro lo antes posible.